Tableau vivant: la pintura hecha foto

Publicado el : 2017-07-20 11:36:09
Categorías : CURIOSIDADES

Ophelia

Este post está dedicado a la más que evidente influencia de la pintura en la fotografía porque, ¿qué es la fotografía sino una evolución de lo que antaño se capturaba a trazos?

Lo cierto es que en un principio se podría entender como una herramienta que ayudase capturar ciertos momentos de una manera más rápida que mediante la pintura. Aunque desde luego ambas suponen dos expresiones de arte que pueden convivir, aportando distintos valores.

Hablaremos, en concreto, de aquellas veces en las que la fotografía decide homenajear a la pintura, tomando influencias directas de grandes artistas que dejaron su huella sobre el lienzo. En concreto, nos centraremos en la figura de tableau vivant (pintura viviente), que se define como la representación por un grupo de actores o modelos de una obra pictórica preexistente o inédita.

A continuación, dejamos algunos ejemplos que sin duda están muy conseguidos; la gran mayoría, del reconocido fotógrafo español Eugenio Recuenco, con un marcado estilo casi de cuento que le ha hecho trabajar para importantes firmas de moda.

EUGENIO RECUENCO - VERMEER

Recuenco

EUGENIO RECUENCO - BLUE WOMAN WITH A GUITAR (LEMPICKA)

Recuenco

EUGENIO RECUENCO - LA MUERTE DE MARAT (DAVID)

Recuenco

PETER LINDBERGH - LA GRAN ODALISCA (INGRES)

Julianne Moore

Por último, os dejamos un ejemplo más de como se puede emplear el arte pictórico como influencia. En este caso se trata de un videoclip del artista Roberto iniesta, dirigido por Diego la Torre, con la dirección fotográfica a cargo de Rafa García, en el cual se pueden apreciar numerosas referencias al universo pictórico de Goya.

Añadir un comentario

 (con http://)