La importancia de la edición en la fotografía.

Publicado el : 2018-09-14 09:53:09
Categorías : CURIOSIDADES

Existen dos puntos de vista que se contraponen. Por un lado, los amantes de la fotografía sin retoques, o simplemente aquellos que ajustan un par de parámetros como la luminosidad o el contraste. Por otra parte tenemos a aquellos que utilizan la edición para crear una atmósfera concreta, ajuste a aquello que quieran transmitir, y moldean la fotografía para obtener resultados totalmente distintos. Existe un abanico muy grande de posibilidades, donde los límites los establece cada persona dependiendo del resultado que busque. Hoy, desde Fotopro, te contamos las ventajas de la edición.

Ventajas de la edición

En primer lugar, al ver una imagen en el ordenador podemos tomar nota de aspectos a mejorar como el encuadre o el enfoque. Lo primordial es hacer una buena fotografía ya que la edición no debe reemplazar una fotografía, sino mejorarla. Son atributos complementarios. Así la post-producción de la foto será más sencilla.

Al editar las fotos siempre conviene que tengan un formato RAW. Este es un formato de archivo que muestra todos los detalles de la imagen sin comprimirla y no se origina una pérdida de información. Otros formatos como el JPG provocan que la cámara aplique el balance de blancos y los ajustes de enfoque, contraste y saturación, además de comprimir la imagen.

La edición puede convertir una foto normal en algo espectacular o distintivo. Hay que tener cuidado para no utilizar en exceso los filtros o cualquier otra herramienta que pueda distorsionar nuestra fotografía.

Utilizar la edición en ámbitos como la fotografía creativa o de temática fantástica: esto nos permite crear una imagen artística, añadir fuego o lluvia, darle un toque vintage o antiguo, crear personajes fantásticos, introducir animales en la escena... Este tipo de fotografía permite desarrollar la edición en profundidad y explorar distintas técnicas.

Hay una gran variedad de programas de edición: Photoshop, Microsoft Digital Image, Adobe Lightroom, Winimages… Puedes encontrar desde programas gratuitos hasta programas de pago y puedes elegir el que mejor se adapte a ti.

Ante todo, has de recordar que la edición es exclusivamente decisión de cada persona. Prueba efectos, experimenta con los programas de edición y decide cuál será tu sello personal.

Añadir un comentario

 (con http://)