Fotografía de arquitectura. Principios básicos.

Publicado el : 2018-05-11 12:10:55
Categorías : TUTORIALES

¿Eres un apasionado de la arquitectura? ¿Disfrutas observando sus detalles? ¿Te gustaría plasmar su esencia mediante la fotografía? Si la respuesta es sí, este artículo es para ti.

Quizás eres nuevo en este arte o simplemente estas especializado en otra disciplina fotográfica. Sea por un motivo o por otro, en Fotopro queremos ayudarte a sumergirte en el mundo arquitectónico, ya que con unos pocos consejos, motivación y práctica todo se puede aprender.

Pero empecemos explicando en qué consiste la fotografía de arquitectura. Se trata de la modalidad que captura los elementos y espacios creados por el hombre, tanto el exterior de las construcciones como el interior de estas, incluyendo los detalles que convierten esa obra en única.

1. ¿Qué necesitas?

Para introducirte en esta disciplina no hace falta tener un gran equipo como ocurre con otras, si bien es cierto que hay material que te será de gran ayuda. Conozcamos el básico.

Trípode

Es un elemento prescindible, pero muy recomendable cuando hablamos de trípodes con rótula de bola. Te facilitará el trabajo para fotografiar interiores, espacios donde la luz no acompaña (al atardecer, en hora azul, etc.) y también para capturar movimiento alrededor de tu elemento objetivo.

Objetivo

Si pretendes tomártelo en serio, nuestra recomendación es que utilices un objetivo descentrable para evitar distorsiones. El precio de estos es más elevado, así que en caso de que solo quieras experimentar, simplemente intenta mantener tu cámara recta y paralela al plano focal.

Para fotografiar un edificio, tendrás que usar ópticas gran angular debido a sus dimensiones. Sin embargo, como hemos dicho antes, lo más importante es evitar las distorsiones así que es mejor que no sean demasiado extremas.

En el caso de los detalles, un objetivo más estándar es suficiente para conseguir una buena imagen.

Nivel de burbuja

Una herramienta muy sencilla y económica que te ayudará a que las líneas queden rectas en los distintos planos.

Flash externo

No todos los espacios interiores que fotografíes contaran con buena iluminación. Este accesorio te sacará las castañas del fuego en más de una ocasión.

2. Conoce lo que capturas

Una actividad tan bonita como útil es la de investigar acerca del edificio que vamos a fotografiar. Conoce su historia, la de su arquitecto, sus intenciones, la esencia de la obra… Cuando tienes un conocimiento sobre estos aspectos, la conexión con el elemento a capturar es mucho mayor y, por tanto, el resultado será más profundo y trasmitirá mejor esa esencia.

3. ¿Qué deseas contar?

Una vez familiarizado con el edificio, su historia y su personalidad, tú decides qué parte de él quieres contar. Para ello deberás escoger el tipo de fotografía que vas a tomar, la luz, si habrá elementos alrededor, o movimiento… Lo ideal es seguir una línea más o menos homogénea, y decidirlo antes de ir al lugar en cuestión para estar bien preparados.

Dentro de este tema podríamos incluir al entorno, no menos importante que el edificio en sí. Del mismo modo, podemos investigar sobre el entorno del edificio, su gestión, su conexión y su convivencia. Se trata de algo importante a tener en cuenta a la hora de tomar las fotografías del edificio, y en muchas ocasiones, la integración de éste con el entorno puede regalarnos imágenes mágicas.

4. Claves de la fotografía de arquitectura

Hay dos elementos en fotografía que son clave para cualquier disciplina, pero que en este caso cobran especial importancia. Estos son la luz y la composición.

Luz

Es la que consigue, entre otras cosas, dar forma a los espacios y crear volúmenes. Por eso hay que tener muy en cuenta este elemento tanto si pretendemos trabajar con la luz natural y sus cambios a lo largo del día, como si lo haremos con luz artificial. Según como la trates conseguirás un resultado u otro, ya que la luz afecta en gran medida a cómo se percibe el edificio externa e internamente. No es lo mismo fotografiar un espacio con una luz tenue y melancólica que con una luz brillante y vital. Como ya hemos apuntado anteriormente, investigar, estudiar este aspecto y conocer cómo convive la obra con la luz es esencial para saber cuál es la más adecuada para reflejar lo que quieres transmitir con tus imágenes.

Trucos:

- Lo ideal es que la luz del sol quede detrás de nosotros o como máximo a 45º a nuestra izquierda o derecha, salvo que lo busquemos sea conseguir contraluces.

- La luz que más favorece a los exteriores es la cálida y suave de un bonito atardecer o amanecer.

- La hora azul es un gran momento para combinar el azul del cielo con el amarillo de luces artificiales de las casas o las farolas.

- La luz dura cenital destaca las texturas de las paredes.

Inconvenientes:

- La falta de luz en interiores tras la caída del sol. Las soluciones que proponíamos eran las del uso del trípode y el flash externo, pero siempre evitando que la luz se difumine.

- La luz ambiente en exteriores. Para poder adaptarte a ella, es fundamental lo comentado sobre el estudio de cómo afecta la luz a nuestro edificio, y cuál es la óptima para lo que queremos reflejar.

Composición

En fotografía de arquitectura hay que prestar especial atención a este punto ya que, al no contar tanto con el factor emocional, el encuadre de nuestra fotografía tiene que ser perfecto para que el impacto visual en el espectador sea positivo.

Trucos:

- Cuidar las líneas.

- Estudiar las distintas perspectivas

- Mantener el equilibrio visual.

- Sacarle el máximo partido al punto de fuga

Por otro lado, incluir personas en el encuadre siempre es un buen recurso. El factor humano ayuda a reflejar la escala del edificio además de aportar, si se desea, un gran valor añadido como es el emocional.

Problemas:

- Imposibilidad de encuadrar toda la obra por falta de espacio para moverte. La solución puede estar en capturar otras perspectivas, abstraer o capturar detalles en lugar del conjunto del edificio.

5. Otros consejos

Tomar fotografías en blanco y negro en el ámbito arquitectónico puede ser un gran acierto por distintos motivos. Entre ellos podemos resaltar que potencia las composiciones basadas en líneas, es atemporal, elimina las distracciones del color y refuerza las texturas.

Esperamos que nuestros consejos te faciliten el camino en este nuevo viaje arquitectónico. Desde Fotopro, tienda de fotografía especializada, te deseamos lo mejor. Y recuerda, ¡el que la sigue la consigue!

Añadir un comentario

 (con http://)